Proyecto Tlaxcala

El Proyecto Cultural Tlaxcala, surge del interés de VIVA por crear espacios en el que los jóvenes y niños puedan desarrollar sus habilidades artísticas, deportivas, sociales y educativas.

VIVA a través del voluntariado desea reactivar espacios ciudadanos en algunos barrios, con el objetivo de brindar talleres lúdico-recreativos a niños y jóvenes de escasos recursos. Por lo cual, ha habilitado una sala de usos múltiples del barrio de Tlaxcala, en donde se realizan las actividades.

Actividades:

El objetivo del proyecto es lograr que los niños se involucren en su propio desarrollo, y al mismo tiempo desarrollar inquietudes artísticas y culturales, fomentar valores como el respeto al medio ambiente, respeto a las diferencias culturales, solidaridad, respeto al prójimo, compañerismo, etc., a través de la Educación No Formal, por lo que los voluntarios realizarán talleres de idiomas, lecto-escritura, alfabetización, además de actividades con temáticas sobre la importancia de la protección del medio ambiente, ecología, el rescate cultural, a través de actividades lúdico-recreativas, sea con canciones, juegos y/o manualidades hechas con materiales reciclados, además de incluir talleres de música, idiomas y arte.

Impacto:

Ser un espacio de apoyo extraescolar con clases de regularización y alfabetización. Lograr que los niños se involucren en su propio desarrollo y desarrollarles inquietudes artísticas y culturales, fomentarles valores como respeto al medio ambiente, respeto a las diferencias culturales, solidaridad, respeto al prójimo, compañerismo, etc., a través de la Educación No Formal.

 

Sobre los campamentos de verano

El proyecto Cultural Tlaxcala surge a partir del campamento VIVA 2013, cumpliendo así uno de los objetivos de VIVA: abrir espacios de participación ciudadana y al mismo tiempo la creación de espacios en donde los jóvenes puedan desarrollar su habilidades artísticas, deportivas, sociales y educativas.

El proyecto Cultural Tlaxcala tiene la intención de generar un espacio para los niños y jóvenes que les permita el reconocimiento propio y de su entorno a través de la cultura y el arte. Representa potencialmente un punto importante para que padres y adultos, en general, se involucren en la formación cultural de los niños y jóvenes mediante su participación y apoyo en las diversas actividades organizadas o fomentadas por el proyecto. Además de servir como un espacio en el que se da un apoyo extraescolar a niños del barrio para nivelarlos en las materias principales como español, matemáticas e inglés.

 

Actividades:

Las actividades están dirigidas a niños de 6 a 13 años, y tienen como finalidad brindar a los niños talleres de arte, música, idiomas y lectoescritura. Con estos talleres se desea fomentar la lectura, mejorar la ortografía y redacción de los niños, motivar la escritura como un método de expresión y desarrollo de la creatividad, estos talleres son acompañados de actividades lúdico-recreativas. Además, se trabaja en el fortalecimiento de la autoestima, el trabajo en equipo, valores como el respeto, comunidad, tolerancia, justicia y paz.

Se procura que dentro de las dos semanas del campamento, las actividades giren en torno a actividades lúdicas y recreativas, y que sea un espacio para desarrollar las aptitudes de los niños, además se trabajará en la preparación de actividades que serán presentadas en el Festival para conmemorar el 2o Aniversario del proyecto.

Se espera que los voluntarios puedan traer ideas, juegos, canciones, fotos para compartir y propuestas de actividades (música, manualidades, idiomas, dibujo, pintura, etc), puedes apoyarte en esta página web.

Recuerda! Durante el campamento se espera que los voluntarios puedan traer actividades planeadas juegos, fotos, dulces típicos, etc para compartir de su país o estado. Las actividades giran en torno a las artes, música, teatro, pintura, danza, cantos, idiomas, etc, con el objetivo de que, durante cada campamento se preparen actividades para presentarlas en el festival conmemorativo al 3er. Aniversario del proyecto, el cual será realizado el 13 de agosto.

 

INSCRIBIRME

 

Galeria de Fotos

voluntariado_internacional_voluntad_en_accion_chiapas_san_cristobal_de_las_casas_voluntariado_de_mediano_y_largo_plazo_proyecto_tierra_roja_gif