loader image

Manos Unidas

¡Voluntariado en Chiapas! Participa en un Centro demostrativo agroecológico que contribuye a la construcción de una sociedad sustentable, equitativa y solidaria

El Centro demostrativo agroecológico contribuye a la construcción de una sociedad sustentable, equitativa y solidaria. El centro cuenta con diversas áreas como: lombricomposta, producción de hongos setas comestibles, producción de bio-fertilizantes y abonos, hortalizas, milpa tradicional, banco de semillas, invernadero y energías renovables. Además se desarrolla un programa educativo con comunidades cercanas, donde se fomenta la producción agroecológica y la implementación de la economía social y solidaria donde una de las actividades más importantes que se realizan es un mercado de trueque entre productores locales. 

 

Actividades

El voluntario participara en las diferentes áreas dentro del centro:

  • Agroecologia y ecotecnologías: El voluntario participará en la producción agroecológica tradicional dentro del centro, conservación de semillas, elaboración y aplicación de abonos orgánicos y biofertilizantes, construcción de tanques de ferrocemento, estufas ahorradoras de leña, baños secos, de acuerdo a la necesidades. 
  • Trabajo con la comunidad: Apoyando en los mercaditos y tianguis comunitarios que permitan fortalecer a las comunidades desde su interior y que promueva el comercio justo. Esta área está destinada también a trabajar con mujeres de la comunidad en el área de economía circular, así como en huertos escolares con niños y jóvenes dentro de la comunidad, elaboración de material didáctico y pedagógico para sesiones de trabajo.
  • Conservación del medio ambiente. Se participa en actividades que permitan la preservación de los bosques, porlo que las acciones están dirigidas a la reforestación, cuidado y conservación de suelos, saneamiento del agua, intercambio y diálogo de saberes. 

Dependiendo de su perfil, habilidades, competencias y gustos, el voluntario se integrará de manera específica en un área. El proyecto promueve una vida sana y sostenible, por lo que todo lo la mayor parte de lo que se consume, se produce en el centro o se intercambia con productores locales. Si gustas de la naturaleza, el campo y la vida tranquila este es un proyecto, ¡Ideal para ti!

 

Importante

Horarios. Lunes a viernes, en horarios de acuerdo a las actividades a realizar, procurando que las actividades de agroecología se realicen temprano -por el calor-, mientras que el resto se programan en días y horarios específicos. 

Estancia mínima. Al ser un programa integral, se pide una estancia mínima de 2 meses para que el participante pueda disfrutar y conocer cada área. 

Perfil del voluntario. Edad mínima de 21 años, disposición de trabajar en equipo y con una actitud de apertura. Gusto por aprender agroecología, actividades con niños e interés por aprender nuevos procesos y dinámicas. Los voluntarios se alojan en el centro, en dormitorios compartidos. Contarán con los servicios básicos: Letrinas secas, regaderas con sistema de calefacción solar, y tratamientos de agua con filtros biológicos.

Condiciones de participación. El programa se encuentra abierto durante todo el año, excepto durante 2 semanas en diciembre.

Cuota de participación. El voluntario debe cubrir una cuota de participación con lo que aseguramos: gestión y reserva de tu plaza, alojamiento en una casa de voluntarios dentro del centro de la ciudad y con todos los servicios; apoyo personalizado en la elección de tu proyecto y registro, apoyo logístico durante la planeación de tu viaje,  inducción previa a tu llegada, orientación  y coordinador local, apoyo 24/7 del equipo, envío de información complementaria de tu proyecto social, seguimiento durante tu participación, certificado de participación. (Pick up en el aeropuerto, con costo extra).

 

 

 

 

Galeria de fotos:

Share:

Conoce más proyectos

Blog de VIVA

Testimonio: Alexa Herrera

Testimonio: Alexa Herrera

VIVA BLOG Compartir: Voluntaria en Jardín de Epífitas ¿Qué puedo decir de mi experiencia en VIVA? Simplemente fue única.La calidez de cada uno de sus voluntarios es uno de los motores para que día a día tengas energía para dar lo mejor. Cada una de las...

Testimonio: Brian Carmona León

Testimonio: Brian Carmona León

VIVA BLOG Compartir: Voluntario en el área de Comunicación y Promoción de VIVA Una vez que mis ojos vieron el hermoso San Cristóbal de las Casas Chiapas, mi vida cambio… Llegar a un lugar mágico como San Cristóbal es algo hermoso, las calles son música en vivo...

Testimonio: Omar Piña Almarza y Alba Gómez

Testimonio: Omar Piña Almarza y Alba Gómez

VIVA BLOG Compartir: Voluntarios en VIVA Tlaxcala Han sido casi dos meses plagados de experiencias y momentos que no vamos a olvidar nunca. Y eso ha sido así gracias a cada una de las personas que nos hemos encontrado en el camino. Solo nos queda dar las gracias...

Noticias en Facebook:

Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.

"Quien tiene la voluntad tiene la fuerza."


Menandro de Atenas

Conoce nuestro Proyecto VIVA

Testimonios

Lo más reciente en Instagram:

"Tu voluntad es el alma de tus obras."


"La voluntad puede y debe ser un motivo de orgullo-- mucho más que el talento."


Honoré de Balzac
×