Campamentos Internacionales

Los campamentos son proyectos de 2 semanas, que se llevan a cabo en fechas específicas y en donde se convoca a un grupo de voluntarios para que trabajen en actividades tales como: construcción, impartir talleres de verano a niños, trabajo en huertos, organización de festivales, preservación en sitios declarados como Patrimonio Mundial, etc.

Entendemos que muchas personas no disponen de tiempo para poder contribuir durante una estancia mínima de 1 mes, por lo que, durante todo el año realizamos proyectos de corta duración a los que llamamos Campamentos Internacionales.

Los campamentos se llevan a cabo en 3 estados diferentes:

  • Chiapas
  • Morelos
  • Yucatán

Campamentos en Chiapas

VIVA-02 Transformando I 14/07 – 27/07
VIVA-03 Transformando II 28/07 – 10/08

Antecedentes

Nuestra historia inicia en el año 2008 cuando decidimos enfocarnos en la atención de adultos con discapacidades. Inicia su apoyo con una población de 10 jóvenes adultos con capacidades diferentes, actualmente beneficia a 23 personas. Su objetivo es brindar talleres vivenciales y terapia ocupacional, además de talleres de lectoescritura, educación artística, educación física, talleres de grafomotrocidad, de canto y música, matemáticas básicas, de educación ambiental, así como actividades visuales, auditivas, kinestésicas y sociabilización. De la misma manera, se brinda apoyo psicológico, pláticas y talleres a padres que tienen hijos con capacidades diferentes. Uno de nuestros principales objetivos es la inclusión de los chicos en el ámbito laboral por lo que trabajamos en el área de huertos, invernadero, cafeteria social y panadería.

Actividades

Durante las dos semanas que dura el campamento, los voluntarios apoyarán en áreas específicas como:

  • Huerto: Se apoyará en el mantenimiento del huerto e invernadero. Nuestro objetivo es lograr la inserción laboral de los jóvenes por lo que el huerto funciona como uno de los principales espacios en donde los chicos pueden aprender y trabajar durante algunas horas al día, en el huerto se trabajará en el mejoramiento de las camas de siembra, deshierbe, limpieza, elaboración de biofertilizantes, elaboración de lombricomposta. El objetivo dentro del invernadero será el mantenimiento de las camas de cultivo y la preparación de la tierra para realizar la rotación de cultivos. Y de manera general, en el mantenimiento y mejora del centro, con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para emprender la inserción laboral de los jóvenes.
  • Cafeteria social: Es nuestro espacio para la inserción laboral de los chicos. En este espacio se pretende promover la inserción de los jóvenes en situación de discapacidad en el àmbito laboral, por lo que la cafetería trata de ser el primer paso que den hacia la independencia, a través de esta actividad también se sensibiliza a la sociedad sobre el trato hacia personas con discapacidad. Por lo que se realizará el mantenimiento del área de trabajo, jardín y parque de juegos, apoyar en la difusión y organización de actividades con contenido cultural u otras que generen algún beneficio de recaudación de fondos o de sensibilización social.
  • Apoyo administrativo: durante las dos semanas también son bienvenidos aquellos voluntarios que puedan apoyarnos en el manejo de redes sociales, promoción de nuestras actividades, promoción de nuestra cafeteria social, actualización del sitio web, etc. Cómo realizar la documentación de actividades en fotografía y/o video, realizar notas informativas para medios digitales y para la actualización de la página web.

Los voluntarios también podrán adherirse a actividades enfocadas a la elaboración de manualidades, las cuales vendemos para recaudar fondos, teatro, danza y acondicionamiento físico con los chicos.

Durante el primer campamento los esfuerzos se concentrarán en el área de cultivos, ya que durante el segundo campamento el dia viernes 9 de agosto se llevará a cabo un festival para concluir el campamento y recaudación de fondos. Se abrirá la cafeteria invitando al público en general, organizaciones, voluntarios y colectivos para que se unan al festejo. Será un festival cultural y gastronómico que buscará recaudar fondos pero sobre todo dar a conocer nuestra labor.

Campamentos en Yucatán

VIVA Trabajando en comunidad

El campamento se lleva a cabo dentro de una comunidad indígena Maya, ubicada a 2 horas de la ciudad de Mérida. Llevamos a cabo dos campamentos durante todo el año: Campamento de Invierno (5 al 19 de enero) y Campamento de Verano (Fechas por confirmar).

Los Campamentos de Conservación, están diseñados para influir fuertemente en el desarrollo de las comunidades marginadas e indígenas de México. Atienden los desafíos sociales, ambientales y de educación de toda la comunidad con la ayuda de voluntarios que donan tiempo, trabajo y talento a proyectos significativos. Durante el campamento los participantes se integran a la comunidad y juntos trabajan en actividades y proyectos que están orientados a la conservación de los recursos naturales, a la educación y también al mejoramiento de la infraestructura productiva, social, urbana y comunitaria.

El objetivo de los campamentos es que los participantes colaboren en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura productiva y social de la comunidad, mientras también se capacitan en temas referentes al trabajo comunitario, conservación, ecosistemas, arte y cultura.

El éxito del campamento depende en gran medida de la habilidad que desarrollen los voluntarios para trabajar y vivir con la comunidad.

Actividades

Entre las actividades desarrolladas se encuentran:

  • Limpieza y construcción de senderos
  • Mejoramiento de la imagen de la comunidad
  • Educación ambiental a niños y adolescentes de la comunidad
  • Observación y censo de aves
  • Capacitación
  • Recreación y turismo

Perfil del voluntario:

Estar comprometido con la conservación de los recursos naturales, así como respetar los usos y costumbres de la comunidad. Español básico, respeto a la dinámica social, cultural, política, religiosa y filosófica de la propia comunidad.

Galeria de fotos:

Comparte este voluntariado:

Facebook
Twitter
INSTAGRAM
Google+
http://voluntariadoviva.org/campamentos-de-verano">
Follow by Email

Conoce más proyectos

"Quien tiene la voluntad tiene la fuerza."


Menandro de Atenas

Conoce nuestro Proyecto VIVA

Noticias en Facebook

Ayúdanos a que más niños puedan rehabilitarse a través de la equinoterapia.
¡Tú eliges las fechas de participación!

💻 voluntadenaccion.mexico@gmail.com
✈️ San Cristóbal de las Casas, Chiapas
🌐 www.voluntariadoviva.org

#vivavoluntariado #voluntarios #voluntariosporelmundo #viajesconsentido #viajeros #voluntariosinternacionales #voluntariadoenchiapas #viajessolidarios #viajes #sharingiscaring #volunteeringrocks #volunteersneeded #volunteeringopportunities #volunteeringexperiences #voluntariadointernacional #volunteering #volunteeringisfun #voluntariado #solidario #changemakers #viajerosporelmundo #travel #traveler #changetheworld #chiapas #viajafuera #equitación #equinoterapia
... See MoreSee Less

View on Facebook

Empieza a planear tu verano en Europa!

¡Tú eliges las fechas de participación!
💻 voluntadenaccion.mexico@gmail.com
✈️ Italia
🌐 www.voluntariadoviva.org

#vivavoluntariado #voluntarios #voluntariosporelmundo #viajesconsentido #viajeros #voluntariosinternacionales #voluntariadoenchiapas #viajessolidarios #viajes #sharingiscaring #volunteeringrocks #volunteersneeded #volunteeringopportunities #volunteeringexperiences #voluntariadointernacional #volunteering #volunteeringisfun #voluntariado #solidario #changemakers #viajerosporelmundo #travel #traveler #changetheworld #viajafuera #méxico #italia #viajesconcausa
... See MoreSee Less

View on Facebook

Testimonios

"Tu voluntad es el alma de tus obras."


"La voluntad puede y debe ser un motivo de orgullo-- mucho más que el talento."


Honoré de Balzac